Ama a tu familia amándote primero

Diagnóstico

Si a ti o a un ser querido le han diagnosticado cáncer de mama, NBCF está aquí para brindarte la información que necesitas y el apoyo que mereces.

¿Qué sucede si los resultados de mi mamografía son anormales?

No te alarmes si los resultados de tu mamografía son anormales. Una mamografía anormal no siempre indica que hay cáncer.

Si tu mamografía de rutina muestra alguna anormalidad, es probable que necesites exámenes adicionales para determinar si se trata de cáncer de mama.

Tu médico podría ordenar los siguientes exámenes:

Mamografía de Diagnóstico

Es una mamografía más detallada que se enfoca en un área específica de la mama. Este examen se realiza cuando hay signos o síntomas sospechosos como bultos, cambios en la forma o tamaño del seno, secreción (líquido) del pezón, dolor o hallazgos irregulares en una mamografía de detección.

Ultrasonido

Es un examen de imagen que utiliza ondas de sonido para crear una imagen de la mama. Esta imagen puede revelar si el bulto es sólido, contiene líquido, o es una combinación de ambos. Aunque los quistes suelen ser benignos (no cancerosos), un bulto sólido puede ser un tumor canceroso o un tumor benigno, conocido como fibroadenoma.

Imagen de Resonancia Magnética (MRI)

Es un examen que utiliza un potente imán conectado a una computadora para generar una imagen detallada de la mama. Aunque este examen es altamente sensible, no es específico, lo que significa que puede detectar prácticamente cualquier cosa dentro de las mamas y ocasionalmente puede producir resultados falsos positivos. Este examen se utiliza para complementar otros exámenes y determinar con mayor precisión las causas de las anormalidades o síntomas detectados.

Biopsia

Es un procedimiento mediante el cual se extrae líquido o tejido de la mama para verificar si hay presencia de cáncer. En la actualidad, la mayoría de las biopsias se realizan en clínicas de mamografías utilizando agujas para obtener muestras de células o tejido.

En esta guía puedes encontrar más información:


Si te han diagnosticado con cáncer de mama

Escuchar las palabras “tienes cáncer de mama” hace que todo cambie en un instante. Es natural que muchos aspectos de tu vida se vean y se sientan diferentes mientras comienzas a asimilar un diagnóstico tan profundo. Al principio, te enfrentas a una avalancha de información nueva: un vocabulario médico desconocido, nuevos médicos y especialistas, diferentes opciones de tratamiento y una adaptación a un estilo de vida diferente. Sentirte abrumada es una respuesta común y válida en esta situación.

Un diagnóstico de cáncer de mama viene acompañado de muchos términos médicos y conceptos que pueden ser desconocidos para quienes no tienen experiencia en el ámbito médico. Contar con alguien que te acompañe y oriente, como un Navegador de Pacientes, es esencial en momentos como este.

Un Navegador de Pacientes puede ser un enfermero, trabajador social, profesional de la salud comunitaria u otro experto en salud, que ayuda a superar las barreras del complejo sistema de atención del cáncer. Estas barreras pueden incluir preocupaciones financieras como el costo del tratamiento, pérdida de jornadas laborales o la falta de seguro médico. También pueden abarcar el miedo asociado con el diagnóstico y el tratamiento, la desinformación acerca de la enfermedad o las barreras del idioma.

Recuerda que NBCF está aquí para acompañarte en cada paso de tu camino contra el cáncer de mama.

Para obtener más información sobre el Programa de Navegación de Pacientes de NBCF, haz clic aquí.

Apoya a mujeres que necesitan recursos

Las donaciones siempre son bienvenidas, pero hay muchas maravillosas formas de participar.